Novas de interese

Grupo de Investigación SEPA

El I Congreso Internacional “Educación Crítica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente es un espacio de intercambio, análisis, discusión, colaboración y reflexión para que personas investigadoras, expertas, profesionales, estudiantes, activistas, colectivos comprometidos, movimientos y otros agentes sociales compartan sus experiencias, investigaciones e innovaciones recientes. Se pretende analizar el papel y la relevancia de la educación crítica en la formación docente y en el análisis de las políticas socioeducativas neoliberales, planteando alternativas por una educación para el bien común.

Este espacio se configura alrededor de las siguientes líneas temáticas:

  1. Educación crítica y para el bien común
    1. Educar para el bien común.
    2. Educación y compromiso social.
    3. Perspectivas actuales de la educación crítica.
    4. Análisis del papel de los organismos internacionales en la educación.
  2. Políticas educativas para otro mundo posible
    1. Pactos educativos y estabilidad legislativa en educación.
    2. Modelos educativos y alternativas globales en el mundo.
    3. Políticas educativas emancipadoras frente a modelos neoliberales.
    4. Pedagogías de la liberación y para el compromiso social.
  3. Educación inclusiva
    1. De la integración a la inclusión educativa
    2. Experiencias educativas inclusivas.
    3. Metodologías docentes inclusivas y críticas.
    4. Educación inclusiva y equidad educativa: una perspectiva de justicia social
  4. Educación intercultural y antirracista
    1. De la compensación educativa a la pedagogía intercultural.
    2. Estrategias y experiencias para una educación antirracista.
    3. Análisis de las políticas internacionales de cooperación al desarrollo.
    4. La educación ante el auge del fascismo.
  5. Formación de profesionales de la educación desde perspectivas críticas e inclusivas.
    1. Formación inicial en educación formal y no formal.
    2. Análisis de las políticas de acceso a la función docente.
    3. Iniciación en la profesión educativa en el campo social.
    4. Planes de estudio y metodologías docentes en la formación inicial.
  6. Nuevas “modas” educativas y educación crítica
    1. Análisis crítico de nuevas corrientes: Educación disruptiva, Educación maker, Gammificación educativa, Pedagogía sistémica y constelaciones familiares…
    2. ¿Qué aporta de nuevo la neuroeducación, mindfulness… a la educación?
    3. Pedagogías online y tecnologías emergentes: educación clickactivista o ciberciudadanía empoderada
    4. El olvido de los referentes clásicos en la educación
  7. Economía crítica de la educación
    1. Educar para otra Economía posible.
    2. Deconstruyendo el emprendimiento y la educación financiera en la escuela.
    3. Economía crítica de la educación: capital humano y rendimiento educativo
    4. Propuestas socioeducativas basadas en la economía circular.
    5. Modelos de Renta Básica: implicaciones en educación.
  8. Educación crítica desde la experiencia de colectivos sociales
    1. Actuaciones socioeducaticas de transformación y dinamización social.
    2. Educación popular e Investigación-Acción-Participativa.
    3. Tercer sector.
    4. Educación y emprendimiento social.
  9. Experiencias y prácticas de educación crítica e inclusiva
    1. Escuelas rurales
    2. Escuelas de la anarquía y escuelas democráticas
    3. Comunidades de aprendizaje
    4. Alternativas educativas formales y no formales
  10. Intervención educativa, acción comunitaria y desarrollo local
    1. Salir de la escuela.
    2. La educación como foco de cambio social.
    3. El entorno social entra en la escuela.
    4. Educar para el contexto: proyección social y cambio comunitario.
  11. La educación y la construcción de una ciudadanía crítica e inclusiva
    1. Educación para la paz: construir una sociedad sin guerras ni armamento.
    2. Educación en y para la convivencia y la resolución de conflictos.
    3. Educación en y para los derechos humanos.
    4. Educación para la igualdad y la justicia social.
    5. Educación para la recuperación de la memoria histórica.
  12. Educación y ecología
    1. Educación para el decrecimiento.
    2. Educación y huella ecológica.
    3. Ecofeminismo y educación.
  13. Educación para la igualdad y coeducación en un contexto neoliberal
    1. Lenguaje no sexista e imagen de la mujer en Educación.
    2. Innovación Educativa en Igualdad y prevención de violencias machistas.
    3. Educación afectivo sexual en igualdad, pornografía y prostitución.
    4. Nuevas masculinidades en educación: Hombres y Educación Emocional .
  14. Educación de personas adultas y mayores
    1. Experiencias transformadoras de educación con personas adultas.
    2. Experiencias educativas intergeneracionales.
    3. Animación sociocultural.
    4. Animación sociocomunitaria.
  15. Educación Universitaria
    1. Otro modelo de universidad al servicio del bien común es posible
    2. Gestión democrática en educación superior
    3. Capitalismo académico y mercantilismo en la Educación Superior
    4. Transferencia del conocimiento libre y abierto

DIRECTORES: Enrique Javier Díez Gutiérrez y Juan Ramón Rodríguez Fernández. Profesores de la Universidad de León

LUGAR de celebración: Facultad de Educación de la Universidad de León (España)

FECHAS:  27 y 28 de septiembre de 2019 [viernes 27: 16-21 h y sábado 28: 9-20h.]

 CRÉDITOS ECTS: 2,5 créditos ECTS si se presenta comunicación; 1 crédito ECTS si solo se asiste. Es requisito indispensable para la obtención de los créditos que se haya asistido como mínimo al 80% de las horas.

Más información en:  I Congreso Internacional “Educación Crítica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente