El I Congreso Internacional “Educación Crítica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente” es un espacio de intercambio, análisis, discusión, colaboración y reflexión para que personas investigadoras, expertas, profesionales, estudiantes, activistas, colectivos comprometidos, movimientos y otros agentes sociales compartan sus experiencias, investigaciones e innovaciones recientes. Se pretende analizar el papel y la relevancia de la educación crítica en la formación docente y en el análisis de las políticas socioeducativas neoliberales, planteando alternativas por una educación para el bien común.
Este espacio se configura alrededor de las siguientes líneas temáticas:
- Educación crítica y para el bien común
- Educar para el bien común.
- Educación y compromiso social.
- Perspectivas actuales de la educación crítica.
- Análisis del papel de los organismos internacionales en la educación.
- Políticas educativas para otro mundo posible
- Pactos educativos y estabilidad legislativa en educación.
- Modelos educativos y alternativas globales en el mundo.
- Políticas educativas emancipadoras frente a modelos neoliberales.
- Pedagogías de la liberación y para el compromiso social.
- Educación inclusiva
- De la integración a la inclusión educativa
- Experiencias educativas inclusivas.
- Metodologías docentes inclusivas y críticas.
- Educación inclusiva y equidad educativa: una perspectiva de justicia social
- Educación intercultural y antirracista
- De la compensación educativa a la pedagogía intercultural.
- Estrategias y experiencias para una educación antirracista.
- Análisis de las políticas internacionales de cooperación al desarrollo.
- La educación ante el auge del fascismo.
- Formación de profesionales de la educación desde perspectivas críticas e inclusivas.
- Formación inicial en educación formal y no formal.
- Análisis de las políticas de acceso a la función docente.
- Iniciación en la profesión educativa en el campo social.
- Planes de estudio y metodologías docentes en la formación inicial.
- Nuevas “modas” educativas y educación crítica
- Análisis crítico de nuevas corrientes: Educación disruptiva, Educación maker, Gammificación educativa, Pedagogía sistémica y constelaciones familiares…
- ¿Qué aporta de nuevo la neuroeducación, mindfulness… a la educación?
- Pedagogías online y tecnologías emergentes: educación clickactivista o ciberciudadanía empoderada
- El olvido de los referentes clásicos en la educación
- Economía crítica de la educación
- Educar para otra Economía posible.
- Deconstruyendo el emprendimiento y la educación financiera en la escuela.
- Economía crítica de la educación: capital humano y rendimiento educativo
- Propuestas socioeducativas basadas en la economía circular.
- Modelos de Renta Básica: implicaciones en educación.
- Educación crítica desde la experiencia de colectivos sociales
- Actuaciones socioeducaticas de transformación y dinamización social.
- Educación popular e Investigación-Acción-Participativa.
- Tercer sector.
- Educación y emprendimiento social.
- Experiencias y prácticas de educación crítica e inclusiva
- Escuelas rurales
- Escuelas de la anarquía y escuelas democráticas
- Comunidades de aprendizaje
- Alternativas educativas formales y no formales
- Intervención educativa, acción comunitaria y desarrollo local
- Salir de la escuela.
- La educación como foco de cambio social.
- El entorno social entra en la escuela.
- Educar para el contexto: proyección social y cambio comunitario.
- La educación y la construcción de una ciudadanía crítica e inclusiva
- Educación para la paz: construir una sociedad sin guerras ni armamento.
- Educación en y para la convivencia y la resolución de conflictos.
- Educación en y para los derechos humanos.
- Educación para la igualdad y la justicia social.
- Educación para la recuperación de la memoria histórica.
- Educación y ecología
- Educación para el decrecimiento.
- Educación y huella ecológica.
- Ecofeminismo y educación.
- Educación para la igualdad y coeducación en un contexto neoliberal
- Lenguaje no sexista e imagen de la mujer en Educación.
- Innovación Educativa en Igualdad y prevención de violencias machistas.
- Educación afectivo sexual en igualdad, pornografía y prostitución.
- Nuevas masculinidades en educación: Hombres y Educación Emocional .
- Educación de personas adultas y mayores
- Experiencias transformadoras de educación con personas adultas.
- Experiencias educativas intergeneracionales.
- Animación sociocultural.
- Animación sociocomunitaria.
- Educación Universitaria
- Otro modelo de universidad al servicio del bien común es posible
- Gestión democrática en educación superior
- Capitalismo académico y mercantilismo en la Educación Superior
- Transferencia del conocimiento libre y abierto
DIRECTORES: Enrique Javier Díez Gutiérrez y Juan Ramón Rodríguez Fernández. Profesores de la Universidad de León
LUGAR de celebración: Facultad de Educación de la Universidad de León (España)
FECHAS: 27 y 28 de septiembre de 2019 [viernes 27: 16-21 h y sábado 28: 9-20h.]
CRÉDITOS ECTS: 2,5 créditos ECTS si se presenta comunicación; 1 crédito ECTS si solo se asiste. Es requisito indispensable para la obtención de los créditos que se haya asistido como mínimo al 80% de las horas.
Más información en: I Congreso Internacional “Educación Crítica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente”